miércoles, 3 de mayo de 2017

Fusilados galdakoztarras por los fascistas, protagonistas de la VI Semana de la Memoria de Galdakao

La primavera de hace ya 80 años, la del 1937, fue realmente cruel y dura en Bizkaia. Y es que las tropas fascistas bombardearon varios municipios, entre ellos en nuestro. Han pasado ocho décadas pero no lo hemos olvidado, no queremos olvidarlo. Por esta razón, este año también, la asociación por la recuperación de la memoria histórica Galdakao Gogora, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, ha organizado Semana de la Memoria.
Al tratarse de un aniversario especial, esta edición de la Semana de la Memoria también lo será. Hace 80 años fueron fusilados por los fascistas los jóvenes galdakoztarras Ángel Arostegi Bilbao, Valentín Mandaluniz Ealo, José Luis Zabala Bilbao, Santiago Zelaia Sagardui, Andrés Ormaetxe Egiluz, Pedro Asua Zubiaur y Dei Egileor Arostegi. Serán ellos los protagonistas de la Semana de la Memoria de Galdakao de 2017.

Visita al Cinturón de Hierro. Foto: Mikel Lizarraga

La exposición Faxistek fusilatutako galdakoztarrak. No al olvido ha sido producida íntegramente por Galdakao Gogora. En la exposición se muestran fotografías, cartas de despedida, consejos de guerra y otros documentos, reproducidos en ocho paneles. Se trata de una exposición inédita. Familia y archivos han sido nuestras fuentes de información más importantes. No ha sido un trabajo sencillo, pues hasta ahora no se había escrito ni recogido nada sobre Ángel, José Luis, Andrés, Valentín, Santiago, Pedro y Dei.
En algunos casos ha sido especialmente complicado obtener información. Parece que los fascistas que los fusilaron consiguieron, en parte, borrar su memoria y hacer desaparecerlos. En esta exposición se han reunido por primera vez las historias de los siete jóvenes galdakoztarras fusilados. Esta muestra es una respuesta al olvido, y también un sencillo pero significativo homenaje.
El programa de este año incluye dos excursiones para conocer in situ el Cinturón de Hierro, dos charlas y una exposición. Los actos se llevarán a cabo entre el 13 y el 20 de mayo, y todas las actividades serán gratuitas.
El 13 y 20 de mayo, sábado, se realizarán las visitas guiadas por los restos del Cinturón de Hierro que quedan en nuestro municipio. Las dos excursiones comenzarán a las 9:00 de la mañana desde el Ayuntamiento de Galdakao. El día 13, visitaremos los restos de las estructuras conservadas en las zonas de Altamira y Olabarri. Tras la visita, a las 13:00, realizaremos un pequeño homenaje en recuerdo a los siete jóvenes fusilados galdakoztarras, con la presencia de sus familiares.

Cartel de la VI Semana de la Memoria de Galdakao

El 20 de mayo, la ruta se hará por el barrio de Bekelarre y alrededores. En las dos salidas podremos observar las trincheras, nidos de ametralladoras y refugios que se conservan hoy en día.
El 16 de mayo, a las 19:30, Paco Etxeberria, forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofrecerá la charla Exhumando fosas, recuperando dignidades. La conferencia será en español.
El 19 de mayo, jueves, a las 19:30, el historiador y profesor Josu Txueka nos hablará sobre La guerra que no terminó. Muerte, exilio, cárcel. La conferencia será en euskera.
Las dos charlas se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la escuela Gandasegi.
La muestra Faxistek fusilatutako galdakoztarrak. No al olvido se expondrá en Gandasegi, del 15 al 20 de mayo. Horario: 18:30-20:30.

VI Semana de la Memoria de Galdakao 2017

13 de mayo, sábado
9:00, frente al AyuntamientoVisita guiada por el Cinturón de Hierro. Trincheras, bunkers y refugios de Altamira y Olabarri.
16 de mayo, martes
19:30, Gandasegi“Exhumando fosas, recuperando dignidades”. Charla con Paco Etxeberria, forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. (español)
18 de mayo, jueves
19:30, Gandasegi“La guerra que no terminó. Muerte, exilio, cárcel", charla del historiador Josu Txueka (euskeraz)
20 de mayo, sábado
9:00, frente al AyuntamientoVisita guiada por el Cinturón de Hierro. Bunkers, trincheras y refugios de Bekelarre y alrededores.


Exposición:Faxistek fusilatutako galdakoztarrak. No al olvidoEscuela de Gandasegi. 15-20 de mayo. Horario: 18:30-20:30


Más información:
Contacto: galdakaogogora@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario