jueves, 5 de enero de 2017

Fusilamientos de galdakaneses en 1937 y 1938

Tropa frankistak 1937ko ekainean sartu ziren gure herrira. Errepresio gogorra hasi zen orduan. Galdakoztar batzuk Larrinagako kartzelara eraman zituzten, epaitu eta heriotza zigorra ezarri. Angel Arostegui Bilbao, Valentin Mandaluniz Ealo, Jose Luis Zabala Bilbao eta Santiago Celaya Sagarduy izan ziren fusilatuetako batzuk, baina beste batzuen berri ere badugu.
Valentín Mandaluniz

Pedro Asua
Durante los días 14 y 15 de junio de 1937 en que las tropas franquistas entraron en Galdakao estas realizaron varios asesinatos indiscriminados contra los gudaris y milicianos que eran detenidos, como ya relatamos en el caso de Arteta.
Tras la toma del pueblo continuo la represión contra los vecinos y las vecinas de Galdakao. Muchos de ellos fueron detenidos provisionalmente en el ya desaparecido chalet de Inunciaga que hizo funciones de cárcel. Posteriormente, algunos fueron conducidos, entre otras, a la prisión de Larrinaga. Fueron juzgados en Bilbao por procedimiento sumarísimo de urgencia y algunos fueron condenados a muerte y ejecutados posteriormente.
Un ejemplo de ello lo tenemos en la sentencia del juicio de fecha 27 de julio de 1937 en la que Angel Arostegui Bilbao, Valentin Mandaluniz Ealo, Jose Luis Zabala Bilbao y Santiago Celaya Sagarduy, fueron condenados a muerte con argumentos tan peregrinos como sic.: “Ser miembro del comité rojo separatista de Galdakao...”o “insultar y amenazar a personas de derechas”. La sentencia a muerte se ejecutó mediante fusilamiento el día 7 de septiembre de 1937, y en el caso de Valentín dos días después contra el muro del cementerio de Derio.
Hemos podido localizar las últimas cartas de Angel Arostegui a sus familiares, o las enviadas por estos a miembros de la iglesia para que intercedieran por él, sin obtener ningún resultado. También un recorte de prensa que nos dice que Valentin Mandaluniz murió junto a otras 17 personas al grito de “Gora Euzkadi Askatuta” tras entregar una nota para su familia y perdonar a sus verdugos.
No fueron estos los únicos galdakaneses fusilados por los franquistas. Sin descartar que fueran más, también hemos localizado datos de Pedro Abadia Barrutia de 19 años fusilado en Trucios el 14 de julio de 1937, Juan Uriarte Santa Cruz también fusilado en Trucios el 14 de julio de 1937. Andrés Hormaeche Eguiluz de 31 años fusilado en Derio el día 16 de diciembre de 1937, Pedro Asua Zubiaur fusilado en Jaca el 7 de febrero de 1938 y enterrado en una fosa común en el cementerio de Jaca, no habiendo sido aún posible recuperar su cuerpo pese a los intentos de sus familiares. Dei Eguileor Arostegui de 21 años fusilado en Derio el 5 de mayo de 1938.
Otros galdakaneses fueron condenados a cadena perpetua o durísimas penas, dando así comienzo a un larguísimo periodo de represión del que aun sufrimos sus consecuencias.

 Firma: Tomas Madina Etxebarria-Galdakao Gogora

No hay comentarios:

Publicar un comentario