domingo, 17 de junio de 2012

Prohibido Recordar

El martes 19 de Junio, a las siete y media, se puede ver la película "Prohibido Recordar" de los jóvenes realizadores Josu Martinez y Txaber Larreategi, en el cine de Torrezabal Kultur Etxea. La entrada es gratuita.
CINEFORUM
Tras la presentación del director, y el visionado de la película, habrá un coloquio con el director Txaber Larreategi sobre el film, su proceso de realización y las diferentes historias humanas que se recogen en "Debekatuta dago oroitzea - Prohibido Recordar".

UNA REFLEXION NECESARIA
En la presentación de la película en el festival de San Sebastian dicen sus autores "Han pasado muchos años desde que en 1944 se cerrara la cárcel de mujeres de Saturrarán. Gracias a la gente que está trabajando en la recuperación de la memoria histórica, poco a poco se van aclarando muchos puntos negros de la Guerra Civil. Aún así, el silencio sigue reinando. Todavía son muchos los olvidados y queda mucho por recordar..."

ENTREVISTA EN DIAGONAL
En el periódico digital Diagonal quincenal, encontramos esta entrevista a Txaber y Josu, bajo el titula "No hace falta que pasen 70 años" de la que extraemos este parrafo:
"En el festival se han visto varias películas sobre memoria histórica, ¿quizás pasada la moda hay una postura más seria desde el cine por recuperar lo que sucedió? 
Josu Martínez: Puede que cuantitativamente haya más películas, y que haya sido una apuesta del festival, pero la cuestión es qué cuentan esas historias y si hacen memoria histórica atando el pasado con lo que sucede hoy en día. El problema de la memoria histórica va unido al régimen que tiene hoy España. Si se hablara realmente de la Guerra Civil lo primero que habría que hacer es plantearse la legitimidad del sistema de la monarquía parlamentaria.
Txaber Larreategi: Nosotros no queríamos contar simplemente lo que pasó en la cárcel de Saturrarán, no queríamos decir “pobrecitas, qué mal lo pasaron”, por eso la película se titula Prohibido Recordar: estas mujeres fueron acalladas por segunda vez en la Transición, y desde entonces han pasado más tiempo en silencio que en la dictadura.
¿Creéis que se pueden abrir nuevos debates a través de vuestro cine? 
T.L: Entre nuestras motivaciones para hacer Sagarren Den bora está el querer contrarrestar la idea que se da sobre los militantes vascos, de ETA y no de ETA, que salen en los medios de comunicación, y por eso enfocamos esta película, igual que anteriormente Itsasoaren Alaba desde un punto de vista personal; nos centramos en las personas, que son personas con sentimientos como todas las demás. Sin embargo, nuestra asignatura pendiente es abrir el documental a otro público, llegar no sólo a quienes les toca de cerca esa realidad, sino a quienes les llegan las noticias a través de los medios de comunicación."
FILMA YOUTUBEn
Torrezabalera etorteko modurik ezbadaukazu, Josu eta Txaberren filma Youtuben ikus daiteke ere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario