viernes, 22 de junio de 2012

Conmutada la pena

Un vecino de Galdakao nos ha remitido un escrito apra que le ayudemos a localizar alguna de las personas implicadas en la situacion penal de su abuelo.
El escrito del 19 de diciembre de 1947, que podéis ver aquí debajo, dice así:
IGNACIO BARTUREN DE LA RIVA "SOLDADO DE ARTILLERIA" eventual nº 3 DE LA PLAZA DE BILBAO, DEL QUE ES JUEZ MILITAR EL COMANDANTE DEL ARMA DE ARTILLERIA, DON ENRIQUE CAMIRUAGA GOROSTIZALA.

CERTIFICO: que en este juzgado Militar obra una propuesta de conmutación y certificado de Resolución Ministerial, que copiada literalmente y referente a DAMIAN OLEA ATUCHA, encartado en causa núm. 317 dice:
MINISTERIO DEL EJERCITO.- COMISION CENTRAL DE EXAMEN DE PENAS.- EXPEDIENTE NUM 55.431 PROPUESTA DE CONMUTACION Y CERTIFICADO DE RESOLUCION MINISTERIA..-
D. DAMIAN OLEA ATUTXA natural de Villaro de 36 años de edad, de estado casado y de profesion jornalero, fue condenado por sentencia de Consejo de Guerra celebrado en la plaza de Bilbao el 20 de Diciembre de 1937, a la pena de Reclusión Perpetua, con accesorias legales, como autor de un delito de rebelión definido en el Art. 237 del Código de Justicia Militar y sancionado en los 238, 240 y 241 del propio cuerpo legal.- La comisión Provincial de Bilabo propone en aplikcación de las normas contenidas en la O.C. de 25 de enero de 1940 (D.=. nº 21) que sea conmutada la referida pena por la de Tres años de P. menor Auditor conforme; El capitán general de la región idem.- La propuesta transcribe la sentencia como hechos declarados en ella sentenciado, vecino de Galdakao afiliado a la U.G.T y de significación extremista muy destacada y malos antecedentes y conducta prestó servicio en la guardia de Orden Público en su vecindad habiendo tomado aprte en la colocación de varios cartuchos de dinamita en la carretera para impedir el avance de las Fuerzas Nacionales constando que se distinguió en la presecución de derechas e izo objeto de amenazas de muerte e intentos de agresión a familiares de D. Doroteo Mendieta actual jefe de Falange Española Tradicionalista


No hay comentarios:

Publicar un comentario