lunes, 26 de marzo de 2012

Programa de actividades

PROGRAMA ACTOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA EN GALDAKAO

Programa de actos promovidos de forma conjunta por el grupo de trabajo “Galdakao Gogora” y el Ayuntamiento de Galdakao (+info www.galdakao.net), con motivo del 75 Aniversario de los bombardeos sufridos por nuestro pueblo en el contexto de la Guerra Civil (1936-1939). (Foto de la presentación: deia.com)

26 marzo – 30 marzo y del 10 de abril al 27 de abril: Exposición “Nunca más” de la Fundación Sabino Arana. En Torrezabal Kultur Etxea. El 26 de marzo, a las 19,00 horas, se procederá a la inauguración de esta muestra.

Esta Exposición se complementará con otra muestra fotográfica de gran valor para Galdakao y que es el resultado del brillante trabajo de investigación de un grupo de personas de nuestro pueblo, que ha encontrado y documentado vestigios de aquella época. Esta exposición fotográfica será también expuesta en Txapelena en la primera quincena de mayo.

Horario de apertura al público: de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30 horas.

Jueves, 19 de abril, a las 19,00 horas: Charla-conferencia a cargo de Lourdes Herrasti. Licenciada en Geografía e Historia UPV/EHU. Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en donde participa en las investigaciones de fosas comunes y desaparecidos de la Guerra Civil. En Torrezabal Kultur Etxea.

Jueves, 26 de abril, a las 19,00 horas: Charla-conferencia sobre “El papel del periodismo en la Guerra Civil. Los corresponsales de guerra”. Hora: 19,00 horas. Charla a cargo de Guillermo Tabernilla, presidente de Sancho de Beurko Elkartea, y Cirilo Dávila, responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Galdakao. En la sala polivalente de Gandasegi.

Viernes, 27 de abril: Danza-teatro con la obra “1937, gogoaren bidezidorretatik” a cargo de la compañía Kukai-Tanttaka. Esta obra ha obtenido el IV Premio Donostia de Teatro y fue nominado a los VII Premios Max en la categoría espectáculo revelación.

Sinopsis: El 7 de mayo de 1937 miles de niños y niñas de Euskal Herria tuvieron que marchar al exilio. Lejos de sus familias, conocieron lo que son de verdad la soledad y la tristeza. De entre esos niños se ha elegido a siete par contar sus historias y para que nos muestren que los momentos amargos también pueden vestirse de alegría. ¿Cómo? La danza será el cordón umbilical de esos niños y niñas, y las poéticas melodías del disco Arditurri de Juan Mari Beltrán les recordarán que tienen cerca el aliento materno y familiar, por los senderos del alma... por las sendas del recuerdo.

1-15 de mayo: Exposición de fotos recopiladas en Txapelena.


Viernes, 4 de mayo. 20,00 horas. Estreno de la obra musical realizada expresamente por Juan Carlos Irizar para la recuperación de la Memoria Histórica de Galdakao. Son doce títulos inéditos con este tema como asunto de fondo y que se estrenarán ese día en Torrezabal Kultur Etxea. La puesta en escena contará con la banda, coro, grupo de cámara... Entrada libre. A los asistentes se les regalará el CD conmemorativo de esta obra musical.

Jueves, 10 de mayo, a las 19,00 horas: Charla-conferencia con el título: “Gerra Zibilaren historia eta soziologia”. Ponentes: EHUko irakasle adituak. Jose Ignacio Basterretxearen koordinaziopean adituen mahai ingurua. En la sala polivalente de Gandasegi.


Viernes, 11 de mayo, a las 20,00 horas: “Los poetas Rojos”. Recital de poesía. En Santi Brouard (si hiciese mal tiempo en la sala polivalente de Gandasegi).


Domingo, 13 de mayo, a las 13,00 horas: Larraindantza erraldoia especial del Andramari. En Kurtzeko plaza.



Jueves, 17 de mayo, a las 19,30 horas: Cine-forum
Titulo: Zerutik Sua Dator: Presentación y cine-forum
Ponentes: el director Egoitz Rodriguez.
En Torrezabal Kultur Etxea.


Viernes, 18 de mayo: Acto institucional del Ayuntamiento en Plazakoetxe, en recuerdo de las víctimas del bombardeo más sangriento que se registró hace 75 años en Galdakao, con más de veinte muertos. A las 12,00 horas.

Sábado, 19 de mayo, desde las 09,00 hasta las 13,00:

9:00 Recorrido por los bunkers por las zona de Elexalde, Olabarri, Altamira. Asociación de Elexalde y Ganguren. 9 de la mañana en la plaza de la Cruz.
12:00 Picoteo en la plaza de Elexalde por manos de la asociación de vecinos.
13:00 Misa en la Iglesia de Elexalde

Esta actividad cuenta con la colaboración de:

Peña Santa Cruz
Zabalganeko ostatua
Txoko Mozoilo
Txoko Jostaleku
Txoko Barrengorri
Pepeto Kultur Elkartea

Domingo, 20 de mayo, a las 18,00 horas:

Kale Antzerkia por el pueblo de mano de la Gazte Asanblada.

Jueves, 24 de Mayo, a las 19,00 horas:

“Eskola Umeen Oroimena”/ “Memoria de los niños y niñas de la escuela”.
19:00 Escuela de Gandasegi.
Colaboración con el proyecto Gandasegi 100 urte

Sábado, 26 Mayo, a las 09,00 horas:

Recorrido bunkers 2.
9:00 Recorrido por los bunkers de Bekea. 9 de la mañana en la plaza de la Cruz
12:00 Picoteo en el barrio de Bekea.

Esta actividad cuenta con la colaboración de:

Peña Santa Cruz
Zabalganeko ostatua
Txoko Mozoilo
Txoko Jostaleku
Txoko Barrengorri
Pepeto Kultur Elkartea


Jueves, 31 Mayo, a las 19,30 horas:

Charla de Orreaga Iritzi Taldea. En la sala polivalente de Gandasegi.


Conferenciante: Koldo Martinez Garate.
Titulo: "Derrota, Exilio...Rendición"

Sábado, 2 Junio, a las 18,00 horas:

Partido “Homenaje a los futbolistas de la guerra- Gudaren futbolariak omenaldia”, entre los equipos del C.D.Galdakao y Gernika Club S.D.

Miércoles, 6 Junio, a las 19,30 horas:

Mesa Redonda: Distintas visiones sobre la guerra y la recuperación de la memoria con sensibilidades políticas y partidos. En Torrezabal.


Sábado, 9 de Junio, a las 19,30 horas: Partidos de pelota de Veteranos con Adiskide Pelota elkartea. Kurtzeko frontoian.

Martes, 19 de junio, a las 19,30 horas: Cine-forum

Título: documental “Prohibido Recordar” zineforum
Ponentes: sus directores Josu Martinez y Txaber Larreategi.

En Torrezabal.


Jueves, 21 de junio, a las 19,30 horas:

Gerra Zibila eta literatura. Participantes: Escritores de reconocido prestigio presentados por Julen Gabiria

En Torrezabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario