sábado, 28 de abril de 2012

Cecilia periodista

La vida y escritos de la valiente corresponsal de guerra tolosarra Cecilia Garcia de Guilarte han estado presentes en la Primavera de la Memoria de Galdakao.
En boca de Guilllermo Tabernilla, presidente de la asociación Sancho de Beurko, la primera mujer que fué corresponsal de guerra, valiente periodista y posteriormente novelista Cecilia de Guilarte, recibió un merecido reconocimiento por su labor durante los años de la Guerra Civil. En la web de la asociación encontramos información de esta mujer y del material que Sancho de Beurko ha recopilado sobre ella:
"Cecilia G. de Guilarte, nacida en Tolosa en 1915 en el seno de una familia obrera, es un referente de las letras vascas y la primera mujer corresponsal de guerra, ya no sólo del periodismo vasco, sino de toda la cornisa Cantábrica. Una pionera injustamente tratada por la historia que abrazó el anarquismo de un modo casi confesional y que cubrió para su periódico los frentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Santander y Asturias entre 1936 y 1937.

En la páginas de CNT Norte Cecilia G. de Guilarte ofreció una visión de la guerra muy alejada de los tópicos que asignaban a la mujer periodista un rol de mera propagandista, reivindicando por derecho propio el lugar que le corresponde y que, haciendo bueno aquello de que nadie es profeta en su tierra, siempre se ha reservado para las periodistas extranjeras."

Al final de la exposición, Guillermo invita a ver el vídeo del Batallón Disciplinario de Ubidea, realizado por la asociación que preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario